¿Sabes qué es un Servidor DNS? Te lo contamos Fácil

Los servidores DNS y la resolución de nombres en Internet

Mucho por decir sobre este interesante y extenso tema de los servidores DNS. Comenzaremos por entender  qué es un servidor: es una aplicación de Software que tiene la capacidad de atender las peticiones de un cliente y dar una rápida y efectiva respuesta de ejecución. Un servidor puede funcionar en cualquier tipo de ordenador, incluso a las bases individuales que hacen las veces de servidor central.

1x1.trans ¿Sabes qué es un Servidor DNS? Te lo contamos Fácil

¿Qué es un servidor DNS?

Y ahora, debemos citar qué significa un servidor DNS. Los sistemas de nombres de dominio (DNS) es la correlación que existe entre las direcciones IP y el nombre que esté registrado y asociado a ese dato, eso se le conoce como resolución de nombres de dominio o resolución de direcciones web. Para dar más contexto, recordemos que cada dispositivo conectado a internet tiene por lo mínimo una dirección IP. Sin embargo, por la gran cantidad de números y lo difícil que sería aprenderse estas cifras exactamente es que se crearon estas soluciones de los servidores DNS. Solo imaginen por un momento introduciendo en la barra de direcciones el IP 193.222.343.12, sería casi imposible memorizar tantos. Por eso, los servidores DNS permiten asociar estos IP a cada dirección FQDN, como por ejemplo www.elmundo.es.

Los servidores DNS brindan múltiples beneficios desde su creación, imaginemos que cada IP que debiéramos introducir para ingresar a una página no lo tengamos a la disposición y debamos buscarlo. El uso de los servidores DNS nos ayudan a evitar inconvenientes como recordar todas las direcciones IP, perder la ruta de acceso, ya que las direcciones IP pueden cambiar en menos de una semana, y además es mucho más práctico y cómodo el trabajo con las páginas que son usadas como plataforma comercial, porque de lo contrario la gente tendría que promocionar solo números, que en medio de la abundante información existente en la actualidad, sería poco atractivo y tedioso.

Es de destacar que, oficialmente existen 13 servidores DNS en internet, son generalmente denominados servidores raíz, ya que son el centro de la red y los que guardan los datos e información principal de los servidores dependiendo de la zona. Están identificados con las primeras 7 letras del alfabeto, están dispersos geográficamente y tiene su división atendiendo estos criterios físicos y de seguridad, esto se conoce con el nombre de Anycast.

Otro de los elementos, que debemos conocer sobre los servidores DNS, es que los que posees en la actualidad fueron asignados directamente al crear o solicitar la conexión por la empresa que te provee el servicio de internet en tu hogar o empresa, su utilización es opcional, ya que cada equipo de sistemas o persona puede cambiar por otras opciones que considere más efectivas.

En otras palabras, el DNS (Domain Name System), son ordenamientos jerárquicos de nombres para servicios y recursos de una red que tenga conexión a internet, también podría ser una intranet corporativa. Es el mecanismo que permite la gestión de búsqueda de ordenadores en la red. A través del proceso de Resolución de Nombres de Dominio, un host o dominio puede interrelacionar con su IP.

Es decir, que los servicios de servidores DNS poseen tres elementos principales. Primero los clientes DNS, quienes son los que envían las peticiones de resolución de nombres, preguntando qué dirección IP le corresponde a X nombre de dominio. Segundo, los servidores DNS que responden a las peticiones consultando la base de datos propia que tenga disponible, o incluso la de otros servidores. Y tercero: el Espacio de Nombres de Dominio, que es la base de datos distribuida y jerárquicamente tiene forma de árbol, y que es la encargada de distribuir y clasificar los dominios en sus distintos niveles.

Recordemos además que el nombre de un dominio es un nodo que no puede superar los 60 caracteres. Por sus siglas en inglés, el FQDN (Fully Qualified Domain Name), es el nombre de dominio completamente cualificado. Los de nivel superior, están denominados según su función organizativa (ejemplo: .edu, .net, .com, .gob, .org, etc), los especializados (ejemplo: .aero, .museum, .music, .info, etc ) y los geográficos (ejemplos: .es, .fr, .cl, .ve, .mx, .co, etc ).

Sobre los tipos de servidores DNS, podemos citar que existen 3 tipos; el servidor maestro o principal, los servidores secundarios o esclavos y los servidores cache. Como se puede ver, está bastante clasificada y metódica la información relacionada a los servidores DNS, y ya es más fácil entender que éstos son los encargados de traducir las direcciones URL de las páginas que queremos visitar a IP y viceversa. Como recomendación final, debemos estar atentos y dependiendo del tipo de trabajo que realicemos, para en caso de requerirlo y por seguridad de la información y nuestra navegación, tenemos la opción de cifrar las peticiones DNS.