Qué son los Correos electrónicos y para qué sirven

En este mundo la inmediatez es sumamente importante y a pesar del paso del tiempo aun el correo electronico es la principal herramienta para comunicarnos en forma rapida y segura , incluso si solo deseas abrir una cuenta en una red social es necesario o si deseas vender un articulo en un directorio en linea sigue siendo indispensable para poder hacerlo , aqui por esa razon te explicamos Qué son los Correos electrónicos y para qué sirven de una forma rapida y que sera mas facil para ti comprender su definicion de esta gran herramienta tecnologica

Qué son los Correos electrónicos y para qué sirven

La definicion de un Correo Electrónico es un mensaje de correo antiguo pero esto a través de internet, su contenido puede poseer texto, imágenes, enlaces a sitios web, archivos adjuntos y vídeos, (o todos juntos) y estos van de un buzón digital a otro.

Historia y nacimiento de los correos electronicos

El servicio nace en 1971 debido a que Ray Tomlinson añadió en ARPANET un sistema revolucionario para enviar y recibir mensajes entre las universidades. A los años siguientes, dicha operación fue perfeccionada por Jon Postel.

¿Qué es un servidor de correo?

Un servidor de correo es una plataforma online encargada de enviar los mensajes de correo electrónico y almacenar la información necesaria para su proceso, estos son de 2 tipos, completamente online o externos y los que son instalados en la PC como:

  • Outlook.
  • Thunderbird.

Los servidores de correo electrónico online más populares son:

En orden de Usuarios totales entre 2017 a 2020 se calculaban en

  • Gmail  1,5 mil millones activos
  • Yahoo 280 millones de cuentas de correo
  • Hotmail/ Outlook./Live 500 millones de usuarios activos.

Que es un Agente de transferencia de correo (MTA)

Un agente de transferencia MTA se define como un servidor de correo electrónico o un intercambiador de correo. Su función principal es intercambiar mensajes a través de internet entre servidores en un proceso de fondo usando el Puerto 25.

Ejemplos de MTA:

Los ejemplos de MTA sin

  • Postfix
  • Qmail
  • Exim
  • Cyrus
  • Courier
  • Y mucho mas

Que es un Agente de entrega de correo (MDA)

Definimos Mail Delivery Agent (MDA), por su traducción en español: agente de entrega de correo, como un software encargado de recibir señales que se traducen en mensajes de correo electrónico desde un Mail Transport Agent (MTA) y su función principal es redirigir la información a los buzones de correo reales de sus destinatarios.

En sistemas Unix, los MDA más utilizados son maildrop y procmail.

Los Protocolos de correo que son

Los protocolos que garantizan la mayoría de los servicios actuales de correo electrónico son SMTP para el envío del mensaje y POP3 e IMAP para la recepción desde servidores web hasta cliente local.

Que es SMTP

La definicion de SMTP es la transmisión de mensajes de correo electrónico se basa en el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), sin embargo, actualmente existen numerosas alternativas POP3, IMAP y HTTP para su uso por parte de los usuarios finales.

Que es IMAP

Si te pregunras que es IMAP es la representan en su iniciales de “Internet Message Access Protocol” y su traducción al español sería: “Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet”.

Para que sirve IMAP

IMAP es el protocolo que se utiliza en la administración del correo electrónico desde un servidor directamente. Se encarga de descargar una copia a su PC si utiliza un cliente de correo como Outlook o Mail for Mac.

Cuales son los Tipos de servidores de correo electrónico

SMTP siempre será el protocolo por excelencia para envíos.

Por otro lado, POP3 nació para ser utilizado en un solo cliente / pc.

Luego de una optimización nació IMAP para el uso del mismo correo electrónico en múltiples dispositivos.

Podemos deducir entonces que SMTP funciona como: agente de transferencia de correos (MTA), a la vez que POP3 y IMAP, tienen la funcionalidad de: agente de entrega de correo (MDA)

Los Gestores o clientes de correo

Un gestor o cliente de correo electrónico es un software que brinda la posibilidad de administrar su(s) buzón(es) para que pueda enviar, recibir y administrar todo su correo electrónico.

Los clientes de correo existen para cualquier plataforma y sistema operativo; hay gestores de correo para Windows y Mac, así como clientes de correo para Android e iOS. ¡Todos usan el correo electrónico en cualquier sistema operativo y dispositivo!

Outlook

Microsoft Outlook es un programa de Microsoft Corporation y forma parte de la suite Microsoft Office. El software actúa como un cliente de correo. Más precisamente, contiene: Un calendario.

Outlook te ayuda a organizar tu calendario y sincronizarlo con un calendario y listas de tareas online, almacenar información de contacto, personalización, enviar recordatorios y más. No es de extrañar que muchas veces se haga referencia a Outlook como un gestor de información personal (PIM).

Mozilla Thunderbird

Thunderbird es una aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma para gestionar el correo electrónico, las noticias, el chat y los grupos de discusión. Se trata de una aplicación de correo electrónico “local” (es decir, que se instala en la computadora en lugar de estar basada en un navegador o en la web), potente pero fácil de usar.

Las ventajas de los servicios de correo profesionales

  • Eleccion del nombre del correo tunombre@tudominio.com dandole personalidad y seguridad a tu empresa y clientes
  • Antispam personalizado
  • Libre de anuncios y publicidad molesta
  • Mientras tu hosting y dominio esten activos siempre disponibles
  • Puedes crear todas las cuentas que permita tu plan de solo hospedaje y correos que desees para tus colaboradores y grupo de trabajo
  • Tiene la funcion de Catch-all, que se ofrece con frecuencia y que ayuda que todos los mensajes que esten entrando los dirije a un dominio y se puedan leer en un buzón de correo principal.
  • Puedes revisarlo via webmail o por medio de un gestor de correos como thuenderbird o tus dispositivos moviles.